(1 Vote)

Diplomado en Gestión documental y administración de archivos

Mayo 15, 2019
Acompañamiento docente
Inversión: $225.000

Este diplomado le permitirá al estudiante reconocer los principales elementos y características de los documentos de archivo, el proceso adecuado de recepción y distribución conforme a la normatividad vigente, verá el procedimiento, los medios, tiempos de respuesta y la competencia para el adecuado trámite y distribución de las comunicaciones al interior y exterior de la organización. También conocerá las herramientas tecnológicas que permiten gestionar de manera más fácil y práctica la información de las entidades.

Para lograrlo llevaremos a cabo el estudio de los siguientes módulos:

1. Administración y control de los documentos 1 (30 horas):

Este módulo está orientado a identificar los procesos de la gestión documental que se llevan a cabo al interior de las unidades administrativas conforme a la normatividad vigente; así como reconocer y aplicar el procedimiento adecuado para la recepción, análisis, radicación y distribución de la documentación que llega y se produce en las empresas públicas y en las entidades privadas con función pública, aplicando las normas jurídicas que lo regulan. Sus principales ejes temáticos son:

1. Los documentos y su ciclo vital.
  2. Aplicación de los procesos de la gestión documental.
  3. Recibir y distribuir los documentos de archivo.
  4. Tramitar y administrar los documentos de acuerdo a la normatividad vigente.

2. Administración y control de los documentos 2 (30 horas):

Este módulo se centra en identificar la manera en que deben ser tramitados y gestionados los documentos para que la información sea controlada y cumpla con los criterios y características para servir como prueba a la institución que los produce, así como los mecanismos para garantizar la trazabilidad de la información. Además de esto, podrás reconocer la importancia en el seguimiento al documento, con el fin de atender los requerimientos en los términos definidos por las normas. Sus principales ejes temáticos son:

1. Unidades de correspondencia.
  2. Admisión y radicación de comunicaciones internas y externas.
  3. Trámite y registro de las comunicaciones.

3. Gestión de documentos electrónicos
(30 horas):

Este aparte del diplomado le permitirá al estudiante reconocer desde los conceptos más básicos relacionados con la gestión de los documentos electrónicos de archivo, hasta la realización, conservación y políticas de estos. Además obtendrá competencias en la identificación de los tipos de firmas, metadatos, implementación de los medios tecnológicos que facilitan la automatización y conocerá algunas herramientas que son fáciles y prácticas para el almacenamiento y la gestión de la información. Sus principales ejes temáticos son:

1. Los documentos electrónicos y sus características.
  2. Estructura de los documentos electrónicos de archivo.
  3. Automatización de documentos.
  4. Herramientas para la gestión de la información.

Notas importantes:

Para obtener la certificación del diplomado deberás aprobar todos los cursos que lo componen (la nota mínima para aprobación es de 3). Si por alguna razón repruebas alguno de ellos, podrás volverte a matricular al curso realizando la matrícula individual a través de la plataforma. Una vez cumplas con los requisitos para la expedición del certificado se generará este.

Si de forma independiente has realizado y aprobado alguno de los cursos que componen el Diplomado a través de CENSA Virtual, puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de que dicha nota sea reconocida dentro de este y descontado el valor del curso del precio total del diplomado.

Este diplomado hace parte de la oferta de Extensión Institucional. No otorga título o certificado de aptitud ocupacional alguno.